ACERCA DEL N.I.C.E.

El Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (N.I.C.E.) nace el año 2012, compuesto por investigadorxs, docentes, tesistas, egresadxs y estudiantes en Danza, así como por artistas y pensadorxs provenientes del campo artístico y de las ciencias sociales y humanas. El objetivo del N.I.C.E. es generar un espacio de intercambio entre diversxs actrices/actores de la actividad teórico-práctica enfocada a las artes escénicas y performativas, a través de proyectos grupales e individuales (apoyados por el equipo investigativo). Con el fin de alimentar exploraciones plurales y receptivas a diferentes visiones y contextos, no solamente académicos, el N.I.C.E. se plantea como un lugar de encuentro, abierto a propuestas diversas de parte de quienes estén interesadxs en nuestra área de trabajo (para ello le invitamos a contactarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico). 

El N.I.C.E. se propone específicamente llevar a cabo indagaciones teóricas y prácticas respecto a la actividad dancística, a su médium, la corporalidad, y a su relación con la sociedad, en un intento por esbozar nociones que se aproximen a la comprensión de tal quehacer, así como un repensar algunas de las que se juegan en él.

La práctica de la danza siendo un tema en torno al cual aún se han generado pocas herramientas conceptuales pues su estudio sistemático es relativamente reciente, el N.I.C.E, pretende ser un aporte para su desarrollo, efectuando un trabajo investigativo en torno a la corporalidad y su puesta en juego en las artes escénicas.

Finalmente, nuestro propósito es también el de generar una plataforma de difusión para los trabajos investigativos de estudiantes, tesistas, académicxs y pensadorxs en general, respecto a las artes escénicas, a través de proyectos de publicación y de participación en eventos nacionales e internacionales.




Líneas de investigación:

- El arte como práctica política, danza e ideología

- Análisis funcionales de obras / repertorios y relación con
  contextos sociales


- Vínculo de la práctica performativa con el espectador


- Arte y contemporaneidad


- Danza y género


- Especificidades de la corporalidad en las artes escénicas
  (sensibilidad y creatividad / disciplinamiento)


- Relación danza / otras disciplinas (artísticas o científicas)


- Relación teoría y práctica en la actividad performativa


- Cruces entre danza, arte y performance


- Producciones teóricas respecto a la corporalidad 


- Arte e institución / profesionalización


- Arte y naturaleza